Actualidad
-
Vectores de ataque: ¿Cuáles son los más comunes en ciberseguridad?
Caja Rural Central te proporciona la información necesaria para conocer los vectores de ataque empleados para atacar un sistema. El objetivo es tener en cuenta toda la información para prevenir y defender una red empresarial de estos métodos de ciberdelincuencia.
Pese a que es un término que se utiliza con frecuencia en el campo de la informática, el origen de los vectores de ataque se encuentra en el ámbito militar. En este contexto, estas formas de ataque representan las vulnerabilidades de seguridad en las defensas enemigas que pueden ser aprovechadas para lanzar un ataque focalizado. ¿Qué quiere decir un vector de ataque informático? Un vector de ataque es un método utilizado por los ciberdelincuentes para explotar una debilidad o vulnerabilidad en los sistemas de redes, ordenadores y otros dispositivos digitales. El objetivo principal es comprometer la seguridad y conseguir el acceso no autorizado a datos, recursos o sistemas. Generalmente, los vectores de ataque se presentan mediante técnicas o herramientas concretas que utilizan los atacantes cibernéticos como, por ejemplo, el malware, phishing, ingeniería social, los ataques de denegación de servicio, los exploits de vulnerabilidades, etc. ¿Cómo es la estrategia de ataque de los ciberdelincuentes? Hoy en día, hay muchos tipos de ataques diseñados para vulnerar la seguridad, la privacidad y el acceso a datos e información de empresas y particulares. Al mismo tiempo que las nuevas tecnologías se van actualizando y mejorando sus sistemas de seguridad, también lo hacen los métodos de los ciberdelincuentes para tratar de superar los sistemas de defensa que cada vez son más difíciles de esquivar. En el caso de los dispositivos, ¿cuáles tienen más riesgo de ser atacados? Lo cierto es que los ciberdelincuentes pueden acometer ataques contra varios dispositivos digitales, entre los cuales podemos destacar:- Dispositivos IoT (Internet de las cosas): tales como termostatos inteligentes, cámaras de seguridad, televisores inteligentes y otros dispositivos que tengan conexión en línea.
- Redes y sistemas informáticos completos.
- Ordenadores de escritorio
- Ordenadores portátiles
- Teléfonos inteligentes
- Tabletas
- Malware: es un tipo de software maligno que se emplea para infectar sistemas y llevar a cabo acciones dañinas, como puede ser el robo de información, el secuestro de datos o el control remoto del sistema.
- Phishing: se trata de una táctica de ingeniería social que implica el uso de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas para timar al usuario y adquirir información confidencial (claves de acceso, números de tarjetas de crédito, entre otros).
- Ransomware: consiste en un tipo de malware que se emplea para cifrar los archivos de la víctima y cuyo fin es reclamar un rescate económico a cambio de la liberación de estos mismos.
- Ataques de denegación de servicio (DDoS): se usan para saturar una web con una gran cantidad de tráfico. El objetivo principal es sobrecargar los servidores e inhabilitar el uso del sistema.
- Ataques de fuerza bruta: tratan de averiguar la clave de un usuario probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar la correcta.
Noticias anteriores
No se ha configurado el bloque correctamente