Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Nuevo Consejo Rector de la UNACC30/06/2017

Se reúne el nuevo Consejo Rector de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito

Manuel Ruiz Escudero

Orihuela, 30 de junio de 2017

 

NUEVO CONSEJO RECTOR DE LA UNACC Y REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA EACB

  • Durante los días 15 y 16 de junio y por invitación de la Caja de Ingenieros que celebra su 50º Aniversario, se reunieron en Barcelona los miembros del Consejo Rector de la Unacc y los representantes de la EACB.
  • Para Caja de Ingenieros tener la oportunidad de unir la EACB y la Unacc es, además, una muy buena ocasión para el intercambio de conocimientos y experiencias entre las entidades nacionales y nuestros invitados europeos, en unos momentos de impulso del proceso de construcción del mercado bancario europeo", Joan Cavallé, Director General de Caja de Ingenieros.

Con motivo del 50º Aniversario de la entidad, Caja de Ingenieros ha auspiciado dos reuniones de máximo nivel del sector de las cooperativas de crédito: por un lado, la reunión del nuevo Consejo Rector de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y, por otro lado, la 30ª reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB).

Nuevo Consejo Rector de la Unacc

Tras la elección de las nuevas entidades miembros en la Asamblea General Ordinaria del pasado mes de mayo, el 15 de junio se han elegido los cargos de Presidente, Vicepresidentes 1º y 2º y Secretario. Así, durante los próximos cuatro años, la Patronal estará presidida por Caja Rural Central a través de su representante D. Manuel Ruiz Escudero. La vicepresidencia primera la ocupará Caja Rural de Navarra y la vicepresidencia segunda, Laboral Kutxa-Caja Laboral Popular. El cargo de Secretario lo ostentará Caja Rural Regional San Agustín de Fuente Álamo.

D. Manuel Antonio Ruiz Escudero, Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia, ya formaba parte del anterior Consejo Rector. En la entidad que preside, Caja Rural Central, ha ocupado los cargos de Director General (entre 2001 y 2012) y Vicepresidente (desde 2012 hasta su nombramiento como Presidente, en octubre de 2016).

El Consejo Rector expresó su reconocimiento y agradecimiento, por labor realizada, a su anterior Presidente D. Pedro García Romera, que ya se puso de manifiesto también en la celebración de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 10 de mayo de 2017. Igualmente se destacó la labor llevada a cabo por los consejeros salientes.

Celebración del 30º Comité Ejecutivo de la EACB

La EACB (www.eacb.coop) es la Asociación que, a nivel europeo, representa, promueve y defiende los intereses comunes de sus 28 instituciones miembros y de los bancos cooperativos en general. Aglutina la voz de más de 4.000 entidades del sector que, a su vez, representan en torno a 79 millones de socios y 210 millones de clientes, no solo del ámbito comunitario, sino también de otros países como Japón o Canadá.

El Comité Ejecutivo de la EACB se reúne periódicamente para abordar los avances en las actuaciones que, en materia regulatoria y supervisora, son de interés para el conjunto del sector de cooperativas de crédito que forman parte de la Asociación. En su actividad de lobby a nivel europeo, la EACB realiza un seguimiento y participa en las consideraciones de la normativa relevante para el sector y está registrada en el Registro de Transparencia de la Comisión Europea. La Unacc es miembro de pleno derecho del Comité Ejecutivo y participa en los diversos grupos de trabajo que suponen el mayor volumen de trabajo de la Asociación.

El sector de cooperativas de crédito desempeña un importante papel en el sistema financiero y económico y tiene una amplia presencia en Europa. "Las cooperativas bancarias son uno de los players más importantes en la Unión Europea Bancaria. Tienen un modelo propio y diferente basado en que los socios son propietarios de las entidades, una organización en red y donde la estabilidad es uno de sus principales focos. Todo ello ha contribuido a su crecimiento en muchas regiones", Gerhard Hofmann, presidente de la EACB.