Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

La Media Maratón de Orihuela contó con puntos limpios para reciclar los 15.000 envases que se generaron13/02/2018

La carrera, la cual se disputó el domingo, contó con un dispositivo especial de limpieza además de un taller de reciclaje

La meta es reciclar

El evento, compuesto por la Media Maratón y 8k de Orihuela, se celebró el pasado domingo 11 de febrero y no solo fue una prueba deportiva, sino que también se trató de un acto que se preocupa por el cuidado del medio ambiente. Con este motivo, se puso en marcha una campaña de concienciación medioambiental bajo el lema "kilómetro limpio, la meta es reciclar", y en él, colaboran el Ayuntamiento, el Club de Atletismo Tragamillas y la ONG Recicla Alicante. Se trata de la carrera más importante de la ciudad, ascendiendo al número de 2.600 participantes.

En el recorrido se dispuso de cuatro puntos de reciclaje donde los participantes pudieron contar tres puntos limpios. Uno de ellos fue para abastecimiento en la Glorieta, donde se pudo recoger y reciclar los más de 15.000 envases de agua que se generaron durante la realización de la carrera. El cálculo estimado es que con esta acción se pudo evitar enviar a la atmósfera 195,75 kilos de CO2.

Además, cuatro trabajadores reforzaron la plantilla de limpieza con el fin de evitar que quedasen botellas o residuos localizados fuera de los puntos limpios. También hubo más puntos de reciclaje de cartón y residuos orgánicos en la zona de meta y post-meta, contando con un taller de reciclaje en la Glorieta Gabriel Miró.

El concejal de RSU y Limpieza Viaria Orihuela, Dámaso Aparicio, comentó que "Por cada kilogramo de plástico que se fabrica, se liberan 3,5 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Si es PET reciclado, entonces se reduce a 1,7 kilogramos de CO2. Con esta campaña, tratamos de concienciar a todos los participantes de la prueba deportiva más participativa de Orihuela, cerca de 2000 inscritos, sobre la importancia de respetar el medio ambiente y la ecología. Por tanto, con esta campaña, la Media Maratón de Orihuela se convierte en una prueba referente en cuanto a la gestión medioambiental".

A su vez, la ONG Recicla Alicante, dona cada mes a una asociación con fines sociales o medio ambientales, está destinada al Club Tragamillas debido a su labor de concienciación con todos los participantes con el objetivo de conseguir una carrera sostenible de manera que las calles queden limpias de residuos.

Además de esto, el Club Tragamillas se compromete a no solo preocuparse por el medioambiente en esta carrera, sino que promete concienciar en todos los eventos deportivos que organice durante el año 2018.