Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

I Jornada de Banca Privada de Caja Rural Central27/04/2018

Caja Rural Central organiza la I Jornada de Banca Privada con la finalidad ofrecer un servicio de asesoramiento financiero especializado, dirigido al segmento de banca privada

Gonzalo Gescooperativo

"Rentabilizar su dinero en un entorno de tipos cero" es el título de la jornada de Banca Privada que en la tarde de ayer tuvo lugar en el Hotel Nelva de Murcia, que contó con más de 150 asistentes y estuvo desarrollada por Caja Rural Central. Este evento tuvo como fin dar las claves para comprender los desafíos de la actual coyuntura a la hora de gestionar patrimonios y compartir análisis e ideas con clientes actuales y potenciales de la mano de expertos en la materia.

Gonzalo Rodríguez-Sahagun Martínez, presidente de Gescooperativo, habló ayer sobre los mercados financieros. En primer lugar, se abordó el tema de un escenario macroeconómico en el cual se está dando un crecimiento mundial sincronizado. Respecto a la Eurozona, Rodríguez-Sahagun comentó que existe una progresiva aceleración del PIB en la Zona Euro, lo cual ha sido una sorpresa positiva del último año 2017. Este dato supone una previsión de crecimiento sostenido en 2018, lo que se traduce en que las revisiones al alza situarán al PIB en +2,4%. La Eurozona está experimentando una evolución del mercado laboral que está siendo muy positiva, con una tasa de paso que se encuentra en mínimos desde principios de 2009 (8,4%). Sin embargo, siguen existiendo ciertos factores que lastran este crecimiento como el estancamiento del mercado laboral, la baja productividad y baja inflación.

La situación en España presenta una mejora superior a lo que se preveía a comienzos del año superando el 3% de crecimiento. Por otro lado, se habló del tema del mercado laboral y se sacó en claro que continúa evolucionando favorablemente, aunque los salarios no crecen.

Respecto a Estados Unidos, el presidente de Gescooperativo comentó que la economía norteamericana fue ganando ritmo a lo largo del año 2017 y todo apunta que el año 2018 seguirá trayendo resultados positivos. La reforma fiscal por su parte, experimentará un impacto positivo sobre los resultados empresariales, inversión y consumo. Además, la potencia americana por excelencia goza de una visión optimista sobre su economía, sin riesgos de recesión en el corto plazo de uno de los ciclos expansivos más largos de la historia reciente.

Los países emergentes muestran una mejora de visión de los mismo, de manera que se convierten en el motor del crecimiento mundial.

El segundo ponente, Miguel Marino Romero, director de gestión de Banca Privada, abordó el tema de la gestión de carteras. Quiso exponer de una forma muy clara cuál es la finalidad del servicio que ofrecen las entidades a través de sus gestores profesionales con unas características muy marcadas: Globalidad y diversidad, profesionalidad, tratamiento unificado, capacidad de respuesta, atención personalizada, seguridad, confidencialidad, exclusividad y flexibilidad.

Con mucho criterio, Marino Romero habló de la importancia de determinar el perfil de riesgo de los inversores. Es necesario conocer la situación y condiciones del potencial inversor, así como también sus principales objetivos y restricciones en función de diferentes factores como la edad, el estado patrimonial, la situación personal y familiar o la ocupación.

Además, según el director de gestión de banca privada, existe un decálogo del buen gestor el cual debe tener en cuenta muchos factores a la hora gestionar las carteras de sus clientes. En primer lugar, es muy importante diversificar y buscar a nivel global ya que de esta manera se encontrarán más y mejores oportunidades. Por otro lado, es aconsejable no seguir ciegamente los consejos de otros ya que nadie está en posesión de la verdad absoluta. El sentido común a la hora de invertir es muy necesario, así como tomar nuestras propias decisiones. Sumado a estos consejos, hay que tener en cuenta que todo cambia y que los mercados bajistas y los alcistas son temporales ya que todas las modas son pasajeras. No ser como todos o no hacer lo que todos hacen, suele traer resultados muy positivos en lo que a inversión se refiere ya que obtendremos mejores resultados comprando cuando otros están vendiendo y vendiendo cuando otros están comprando.

En definitiva, un buen gestor debe tener una mente abierta, debe aprender de sus errores, ser metódico y muy disciplinado.

En último lugar, Beatriz Gutiérrez Sánchez, subdirectora General de Gescooperativo, habló sobre los fondos de inversión haciendo gran hincapié en el Rural Tecnológico. A pesar de que las compañías americanas siguen próximas a los máximos históricos, los profesionales creen que las valoraciones son atractivas en muchas compañías a nivel global. Además, a día de hoy se están experimentando un elevado número de fusiones y adquisiciones entre importantes empresas, creándose así gigantes tecnológicos tremendamente diversificados a nivel geográfico.

Según la subdirectora General de Gescooperativo, en EE. UU la tesorería excedentaria de muchas compañías (sobre todo tecnológicas), implica que las cotizaciones están más baratas de lo que ópticamente parecen… Ante esta situación las compañías tienen o bien que reinvertir en su negocio (si tienen oportunidad), o comprar terceras empresas para crecer de forma no orgánica, o bien devolvérselo a los accionistas vía dividendo y/o recompra de acciones.

En definitiva, Beatriz Gutiérrez, comentó que el acceso a empresas tecnológicas cuyos productos y servicios cada vez están más asentados en la vida cotidiana de los ciudadanos y que están experimentando un fuerte crecimiento, muy lejos aún de tocar techo. El Internet de las cosas será lo siguiente en llegar.