Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

La Vega Baja acoge el XIV Congreso Nacional de Regantes 26/01/2017

Caja Rural Central colabora en la organización del XIV Congreso Nacional de Regantes en Los Montesinos.

Comunidad de Regantes Caja Rural Central

Ayer se celebró en los Montesinos, la reunión a la que asistieron representantes de 27 comunidades de riego de España, y en la que tuvo lugar la presentación del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes.

A dicha reunión asistieron representantes de 27 comunidades de riego de España, diversas organizaciones agrarias y el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Andrés del Campo, que destacó la importancia de este Congreso, cuya periodicidad es de cuatro años y que pretende ser el principal foro en el que se tratan temas fundamentales del regadío español.

El presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, José Antonio Andújar, destacó, durante la reunión, la importancia de las precipitaciones registradas durante el último mes, porque han supuesto un alivio para los agricultores de la provincia. Defendió la necesidad de alcanzar un pacto de estado para redistribuir los recursos hídricos del territorio nacional para evitar que «se pierdan» 50.000 hectómetros cúbicos de agua que se vierten al mar cada año a través de las cuencas con excedentes. Andújar consideró que faltan «autovías del agua» para redistribuir este recurso y manifestó su deseo de que el congreso se convierta en un foro abierto al debate. Por último, añadió que los cedentes de agua tienen que tener garantías y que contemplar sus intereses, pero que también hay que abordar la posibilidad de que el agua que se va al mar venga a esta tierra.

En esta y otras reuniones futuras se decidirán las ponencias y la organización del Congreso que posicionará a la Vega Baja como la capital nacional de la agricultura.