Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Caja Rural Central, presente en el XIV Congreso Nacional de Regantes17/05/2018

Manuel Ruiz Escudero, presidente de CRC, abre esta mañana su ponencia “Junto a la gente de nuestra tierra” y habla sobre la importancia del agua, así como de la celebración de este Congreso

Manolo Congreso Regantes

Ruiz Escudero presenta, hoy jueves, su ponencia recordando la contribución que Caja Rural Central ha hecho a las tierras de la provincia de Alicante. Ya en el año 1924 la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos, conocida hoy como Caja Rural Central, sumada a la Compañía de Riegos de Levante y el impulso del Obispado de Orihuela, inició la que sería la obra más importante de la provincia de Alicante: convertir alrededor de 25.000 hectáreas de tierras de secano en regadío. Otra obra de gran relevancia gestionada por CRC, conocida por aquel entonces como Sindicatos Agrícolas Católicos, fue impulsar el Pantano de la Fuensanta en la Región de Murcia, aprobado en el año 1926 ante el ministro Conde de Guadalhorce.

El presidente de la Entidad ha querido destacar el modelo de actuación de las Cajas Rurales. Este es conocido como el de banca local o de proximidad y desarrolla una triple vertiente: la financiera, la social y la cultural. Por ello, gracias a estos tres factores nos encontramos ante un modelo consolidado en la sociedad.

De acuerdo con Ruiz Escudero, la proximidad de CRC con el mercado del territorio en el que actúa es su mayor riqueza y diferenciación. La Entidad es vital en los territorios en los que se encuentra y desempeña un papel que otros agentes del sector financiero no quieren, no pueden o no saben hacer, y esto es algo por lo que hay que luchar para que se mantenga. Los beneficios que Caja Rural Central aporta al sector financiero, generan un gran valor a la sociedad y a los más necesitados del ámbito productivo en los pueblos, principalmente en la geografía española.

Dicho así, el modelo del Grupo Caja Rural ha demostrado que lo más importante a la hora de ser eficientes es el modelo de negocio y de gestión, apartándose del societario y el tamaño. Por esto, es conveniente mencionar el compromiso que existe entre CRC y la Federación Nacional de Comunidad de Regantes (FENACORE), con la que la Entidad mantiene una larga y estrecha relación de colaboración. Además, desde marzo de 2016, Caja Rural suscribió un acuerdo de colaboración con FENACORE, en el cual ponen a disposición de las Comunidades de Regantes y sus socios, todos los productos y servicios que necesitan para llevar a cabo sus actividades.