Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Caja Rural Central estuvo presente en la Feria Fruit Logistic de Berlín19/02/2018

Laureano Pérez Caballero, gestor de empresas de CRC, fue el representante de la Entidad en dicho evento

Laureano Fruit Logistic

Del 7 al 9 de febrero de 2018 tuvo lugar la Feria Fruit Logistic a raíz de la cual el diario La Verdad quiso hacer eco entrevistando a Laureano Pérez Caballero, gestor de empresas de Caja Rural Central. A continuación, la entrevista que la periodista Lydia Martín le realizó:

Con motivo de la Fruit Logistic de Berlín, representantes de Caja Rural Central acudieron a la cita con la finalidad de estar cerca de sus clientes y apoyar sus proyectos, valorando éstos su labor, profesionalidad, rapidez, agilidad y cercanía en la atención de sus demandas. Laureano Pérez Caballero, gestor de empresas en Caja Rural, hace un repaso de la actualidad de la entidad y su aportación al sector hortofrutícola.

- ¿Cuál es la situación actual de Caja Rural?

-Caja Rural Central es una entidad que en 2019 celebrará el aniversario de un siglo de vida, siendo la única entidad alicantina que queda después de la reorganización del sistema financiero y con una creciente presencia en la Región de Murcia que nos posiciona como una de las más antiguas del sistema financiero regional. Aunque nuestros orígenes son agrícolas, hemos desarrollado una banca universal que nos ha permitido participar y apoyar los proyectos de aquellas personas y empresas que conviven en las localidades donde tenemos presencia. Cumplimos una función no solo financiera sino también social con fuerte presencia local, lo que nos ha permitido ganarnos el respeto de nuestros clientes y socios. Todo esto nos ha permitidos cerrar un ejercicio muy exitoso, gracias al compromiso y trabajo de todo el equipo humano de la entidad que aúna valores como: la honestidad, la eficacia y responsabilidad.

- ¿Qué aporta la entidad al sector agrícola?

-Como toda compañía, Caja Rural Central es una entidad que ha evolucionado de la mano de sus clientes sofisticando, los últimos años con mayor intensidad, la oferta a disposición de nuestros clientes. Aunque hemos crecido tanto en número de clientes como en volúmenes por nuestra propia actividad, así como por la desaparición de otras entidades financieras, nunca hemos dejado de lado nuestro origen agrícola siendo considerados dentro del sector como una entidad que conoce las necesidades del sector y aporta valor en sus propuestas. Apoyamos los proyectos de un sector que es clave y que cumple una triple función: social, económica y estructural.

- ¿De qué planes de financiación disponen?

-Lejos de industrializar nuestra vocación de servicio, desde Caja Rural Central nos gusta escuchar a nuestros clientes, estructurando la financiación más adecuada para cada caso. Somos conscientes que no existen dos proyectos iguales y como tal, escuchamos las inquietudes y aportamos las soluciones que permitan que nuestro agricultor haga lo que mejor sabe, que es cultivar y obtener rentabilidad de sus explotaciones, sin preocuparse de la financiación. Estar cerca del agricultor significa apoyar proyectos en todos los ciclos de vida del mismo, apostando en los buenos momentos con visión de largo plazo y vocación de permanencia. Esto supone estabilidad, puesto que cuando se cierran ejercicios difíciles por problemas puntuales con campañas por defectos medioambientales, plagas, etc., continuamos estando a su lado forjando una relación de confianza.

- ¿Cómo es la relación con las empresas del sector?

-De nuestra presencia en Fruit Logística hemos podido comprobar la gran penetración que tenemos dentro del sector. Esto no es óbice para continuar trabajando en llegar a aquellas empresas en las que todavía no tenemos presencia. La relación es cordial y tenemos muchas sinergias que nos gusta trabajar conjuntamente con nuestros clientes. Organizamos jornadas tecnológicas que nos permiten comunicar avances y nuevas líneas de financiación, en las instalaciones de nuestros clientes para sus agricultores.

- ¿Qué metas se plantea la entidad de cara al futuro para seguir contribuyendo al sector?

-Nuestra posición de solvencia y liquidez, nos sitúa en una posición que nos permite ser ambiciosos en lo que al futuro se refiere. Además, el dinamismo del sector nos está llevando a una banca más próxima, participando activamente de sus proyectos presentes y futuros. Estamos haciendo grandes esfuerzos en ser un partner financiero real, incorporando una gran oferta en productos financieros, de aseguramiento (como Agroseguro) y servicios que nos permiten dotar de una oferta integral a nuestros agricultores y productores. Además, pese a encontrarnos en una localización idónea para producir en temporada donde el frío impide hacerlo en otros lugares de España y Europa, las limitaciones hídricas están llevando a las compañías a buscar a buscar otras zonas de producción, siendo capaces de acompañarlas en su crecimiento. El mensaje es que estaremos cerca de nuestros clientes cuando los proyectos sean viables.

- ¿Qué ha supuesto la presencia de Caja Rural Central en Fruit Logística?

-Fruit Logística es la cita más importante de Europa en la que tiene presencia no solo el factor agrícola, sino toda la industria agroalimentaria. Un sector que representa el 20% de las exportaciones nacionales de fruta, verdura y hortalizas, cuyo volumen de exportaciones supera los 2.400 millones de euros, que da empleo a más de 94.000 personas y que supone más del 10% del PIB regional. Además, este año está siendo especialmente convulso y era importante para Caja Rural Central estar cerca de nuestros clientes en su feria. Hemos mantenido reuniones de trabajo con clientes que nos permitirá poyar interesantes proyectos de un sector que está en plena reconversión. Ya no solo existen proyectos de plantación y transformación de suelos, sino nuevos sistemas de gestión de costes, optimización del suelo y el déficit hídrico. Nos ha impresionado la enorme valoración que tienen nuestros productores entre los grandes clientes del mundo. Además, existe un tejido empresarial que ha crecido al amparo del sector agrícola con grandes referentes en sectores como el logístico, la construcción de invernaderos y la dotación tecnológica entre otros. Nos enorgullece ver cómo nuestros clientes avanzan entre la competencia mundial que se daba cita en Fruit Logística y son considerados un ejemplo en cuando a calidad del producto, rendimiento de los suelos y gestión del déficit hídrico.