Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

CRC participó en el foro sobre las pensiones organizado por INECA23/03/2018

Rafael Ballester, presidente del Instituto Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, abordó algunas cuestiones sobre el futuro de los pensionistas alicantinos

FORO INECA

El pasado miércoles 21 de marzo tuvo lugar el foro sobre las pensiones, organizado por Alicante Plaza y la Diputación de Alicante, donde participó el economista Juan Ramón Rallo.

Caja Rural Central, CRC, estuvo presente en el evento y expuso su compromiso y conciencia con este tema de especial importancia. En el centro del encuentro: los pensionistas alicantinos. Uno de los valores la entidad puso sobre de la mesa fue la cercanía con sus clientes más exigentes.

Rafael Ballester, presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), presentó el informe sobre la situación actual de las pensiones. Según los datos que arroja el documento, en la provincia de Alicante hay un total de 313.000 pensionistas que cobran una media de 12.116 euros al año. La media mensual de las pensiones actuales está en 802 euros, 124 euros por debajo del promedio nacional. En comparación con los datos de 2008, actualmente hay cerca de 42.000 pensionistas más y la media de las pensiones ha incrementado de 635 a 802 euros al mes.

En cuanto a los salarios, el promedio anual se sitúa en 15.597 euros. La brecha entre ingresos de asalariados y jubilados se ha reducido durante los últimos 18 años, según el informe de INECA. En el año 2000, el sueldo de un asalariado era un 68% más alto que el un pensionista. Actualmente, se encuentra en un 28,7% de diferencia. Sobre el 37% en el resto del país. Esto ha provocado que la posición en la provincia se desplace de la 39 a la 41.

El futuro de las pensiones fue otro enfoque abordado durante la sesión. Ballester apoyó el diseño de escenarios donde se pueda compatibilizar los salarios de pensionistas y asalariados.