Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

La economía de la Región de Murcia se encuentra afectada por el déficit hídrico 28/02/2018

Los directivos de empresas, entre los que se encontraba Francisco Fernández, director de zona de Caja Rural Central, creen que este año aumentará el número de empleados y también la facturación de sus compañías

Observatorio Adimur

La escasez de recursos hídricos es uno de los principales problemas por los que la Región de Murcia se encuentra más perjudicado. Además, esta carencia no solo afecta a las empresas del sector agrícola, sino que al ser la principal debilidad murciana deriva en problemas económicos, de infraestructuras insuficientes y déficit de financiación, derivando esto en la quinta posición del ‘ranking’ de desempleo nacional. Tal y como declaró el presidente de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur), Javier Navarro, tan solo un 4% del total de los directivos pertenecen al sector agrícola. Esto quiere decir que todos los sectores están concienciados sobre la repercusión que puede tener la escasez de agua para la economía regional.

Dicho así, es tal la importancia del déficit hídrico que los directivos de la Región creen conveniente que el Plan Hidrológico y los trasvases (4,63 sobre 5) sean los primeros en la lista de preferencias. El Corredor del Mediterráneo (4,5), el AVE (4,31), el Puerto de El Gorguel (3,71) y el Aeropuerto de Corvera (3,61) se encuentran a la cola del primer recurso necesario.

El 56% de los directivos de la Región, según se desprende del Observatorio, considera que este año 2018 traerá consigo un incremento del número de empleados, así como también mejora de la facturación de las empresas en un 73%. Dividiendo por sectores, Logística, Distribución y Transporte son los que muestran más optimismo, seguido de la Industria (68%) y el sector Financiero es el que obtiene cifras más negativas de crecimiento (33%).

Según comentó Navarro, «los directivos del sector financiero, que conocen bien las empresas de la Región, son los que más confiados se muestran con la evolución general de la economía y el empleo en Murcia, aunque, paradójicamente son los que más cautos se muestran con la evolución de su propio sector de actividad».

Dicho así, el 71% de los encuestados opina que el sector de la economía mejorará este año en la Región, sumado a la mejora del empleo en un 66%.