Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

El sector vitivinícola jumillano apuesta por el desarrollo y la innovación del vino de la Región 16/03/2018

Los profesionales que componen el sector quieren elevar el consumo de vino entre los jóvenes

Pte. Manuel Ruiz Escudero

El pasado jueves 15 de marzo tuvo lugar la III Jornada Sectorial Agraria de Jumilla donde un gran número de representantes del sector agroalimentario estuvieron presentes. El lugar de realización fue en el Museo del Vino de Jumilla, con el fin de abordar temas que afectan a la viticultura y bodegas de la tierra. El experto José Ignacio Fernández Fernández, Investigador del equipo de viticultura del IMIDA, explicó las fases de elaboración del vino procedente de la uva Monastrell y los cruces entre diferentes tipos de uva de los cuales surgen nuevas clases de vino. José Ignacio explicó que la viticultura es un proceso lento, meticuloso y que hay que hacer con mimo para obtener buenos resultados, algo que se resume en un vino con buena concentración, pero con un grado de alcohol reducido.

El segundo ponente, Telesforo García, Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal, intervino en la jornada para explicar al detalle la situación sanitaria del cultivo de la viña en la comarca del Altiplano. La jornada estuvo protagonizada por las ponencias de estos dos expertos, además de una mesa redonda que protagonizaron gerentes de diferentes bodegas y Carolina Martínez Origone, secretaria del Consejo Regulador de la DOP Jumilla.

La organización del evento la protagonizó el diario ‘La Verdad’, quien cuenta con la colaboración de Caja Rural Central, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El sector dedicado a la producción y comercialización del vino atraviesa un momento complicado, en sus promociones ya que la concepción del consumo de vino entre los jóvenes está estigmatizada. La necesidad del aumento de consumo de este producto fue uno de los temas principales que se trataron en la mesa redonda, compuesta por Diego Lozano, gerente de Bodegas Juan Gil; Silvano García, de Bodegas Silvano García, y Elena Pacheco de Bodegas Viña Elena.

Diego Lozano, instó a los bodegueros a hacer un cambio en el mundo del vino, de modo que se facilite el acceso a los jóvenes a este tipo de producto haciéndoles ver que no es necesario ser un experto en la materia para disfrutar del mundo del vino.

La clausura del acto la protagonizó el presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, quien recalcó la labor de los trabajadores de la Entidad para que este tipo de eventos sean posibles. Además, manifestó su satisfacción por la manera en la que se desarrolló la jornada y por el contenido de la misma. El presidente hizo alusión a los orígenes agrarios de CRC alegando que la Entidad lleva "cien años dedicados a la agricultura y al sector agroalimentario". También recalcó los valores que representan a Caja Rural Central como la cercanía y fidelidad: "estamos aquí y vamos a seguir aquí". Caja Rural Central apuesta por el desarrollo cultural, económico y social.