Caja Rural Central

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Caja Rural Central y Soltir organizan la I Jornada Técnica Agraria 20/03/2018

Empresarios, ingenieros y agricultores acuden a la jornada con el fin de ofrecer soluciones para hacer más eficientes las técnicas de regadío

Jornada Técnica Agraria Soltir

Caja Rural Central ha querido colaborar con Soltir en la organización de una jornada técnica agraria, con el fin de informar sobre nuevas técnicas de riego eficiente para las plantaciones agrícolas de la zona. La jornada ha estado compuesta por diferentes ponencias en las cuales expertos del ámbito agrícola han aportado su granito de arena. La primera ponencia ha tratado el tema "Estrategias para la desnitrificación y concentración de salmueras en el campo de Cartagena", dónde Juan José Martínez Sánchez (Catedrático de la Universidad Politécnica de Cartagena y Director de la Cátedra de Agricultura sostenible) ha hablado sobre el gran número de ensayos que son necesarios para encontrar soluciones de riego más eficientes. Martínez Sánchez ha explicado las diferentes estrategias para implementar el sistema del nuevo Biorreactor, con el fin de aumentar las rentabilidades dependiendo de los tipos de cultivo.

En segundo lugar, Juan José Alarcón Cabañero (Director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS) ha hablado sobre la "mejora de la eficiencia en el uso del agua en la agricultura del Área Mediterránea". Este ha abordado temas de la relación existente entre los cultivos agrícolas y las investigaciones que realiza el Grupo de Riesgos CEBAS-CSIC para la mejora de los cultivos y el sector agroalimentario. Alarcón ha hecho también referencia a la escasez de agua en el mundo, dónde solo un 10% es dulce y del total del agua necesaria que el ser humano necesita, el riego consume un 70%. Por esta razón son necesarias unas técnicas de riego eficientes y rentables. Según el director del CEBAS, "no tiene sentido eliminar el riego como solución al ahorro de agua, sino que el fin es hacerlo más eficiente" y para ello es necesario implantar nuevas estrategias de ahorro de agua. Dichas estrategias, constan de la eficiencia de distribución, el manejo sostenible del agua, así como la modernización de regadíos. Es necesario adaptar los sistemas de riego a cada lugar para optimizar los resultados obtenidos en las diferentes plantaciones planteándonos las preguntas ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto?

Manuel Ruiz Carmona, gerente de Paléc Ecológico, ha querido hacer hincapié en la importante labor de los agricultores ya que los negocios dedicados a la agroalimentación dependen en gran parte de ellos. Ruiz Carmona alega que los empresarios, entre los que él mismo se incluye, deben apoyar la agricultura para el desarrollo de la misma, así como también ha querido recalcar la gran importancia del agua para los cultivos y el negocio agroalimentario. Caja Rural Central también ha cobrado importancia en esta ponencia, ya que el gerente de Paléc Ecológico hizo referencia a la importancia de sus colaboraciones.

Siguiendo el hilo temático de la jornada, Manuel Ruiz, quiso mostrar a los asistentes una nueva técnica para evitar la evaporación de los embalses de regadío (sombreadores de embalses). Aclaró que es una solución más barata, la cual no necesita mantenimiento y tiene una instalación fácil y sencilla.

Por último, Judith Sánchez Sánchez (Agroseguros, Seguros RGA), habló sobre la importancia de asegurar. Las plantaciones agrícolas están expuestas a las condiciones climatológicas del lugar en el que se encuentren, siendo en ocasiones problemas por exceso y en otras por defecto. La definición de seguro agrario en este caso cobra gran importancia, ya que se trata de una herramienta eficaz en la gestión de riesgos no controlables en agricultura (climatológicos). Los empresarios deben tener claro que, aunque sea una zona relativamente segura climatológicamente hablando, es muy importante asegurar los campos e instalaciones ante los infortunios. Además, Judith quiso detenerse en aclarar que es aconsejable un asesoramiento para ver qué tipo de seguro es conveniente según las instalaciones de las que se disponga.